EDUCACION FISICA

  PORTAFOLIO DE VOLEIBOL

Historia de voleibol

El juego de Voleibol fue creado en 1.895 por WILLIAM G. MORGAN, Director Físico de la Y.M.C.A., en Holyoke, Massachusetts (USA.), como deporte de recreación. Esto ocurrió justamente un año antes de la realización de los 1ros. Juegos Olímpicos modernos desarrollados en Atenas.

Muchos hombres de negocio sintieron que éste juego les daba la oportunidad de recrearse y combatir el stress.
Comentando sus primeras experiencias, Morgan dijo:
"En la búsqueda de un juego conveniente, el tenis me pareció el más adecuado, pero necesitaba de las raquetas, red y otros aditamentos y por esto lo descarte, solo tomé de éste juego la idea de la red; la elevamos 6 pies y 6 pulgadas del piso, "justo sobre la altura de la cabeza de un hombre".
Hubo muchos problemas para fijar las Reglas de Juego, y fue solo después de mucho tiempo cuando se logró encontrar las que hoy día se aplican.

Había la necesidad de un balón; se trató de utilizar la tripa del balón de Baloncesto pero se comprobó que era demasiado liviana y lenta; entonces se probó con el mismo balón de Baloncesto, pero era demasiado pesado y grande. Finalmente se decidió que un balón hecho a semejanza del actual era lo que necesitábamos; "entonces se recurrió a la firma A.G. SPALDING y HERMANOS para que lo fabricase y así lo hicieran en su fabrica de Chicoppe (Massachusetts)".
El balón era de cuero, tenía una tripa de goma, su tamaño era entre 25 y 27 pulgadas de circunferencia y su peso estaba entre 9 y 12 onzas.

A principios de 1.896, el Director Físico de la Y.M.C.A., dio una conferencia en el SPRINGFIELD COLLEGE. El Dr. Luther Halsey Gulick, Director de la Escuela de Educación y Entrenamiento Físico Profesional (también Director Ejecutivo del Departamento de Educación Física del Comité Internacional de la Y.M.C.A) invitó a realizar una exhibición en el New College Gymnasium.
Morgan alquiló un autobús y llevó dos equipos de cinco jugadores cada uno a Springfield donde se realizaría el juego ante los conferencistas en el East Gymnasium. El capitán de uno de los equipos fue el mayor J.M. Curran, y del otro, el jefe de bomberos John Linch.
Morgan explicó el nuevo juego, llamado en un principio mintonette, diseñado para un gimnasio o sala de ejercicios, pero que también podía ser jugado a campo abierto (también se le dio las siguientes designaciones: voleibol, volibol, balón volea y volleyball, más adelante).
Cualquier cantidad de personas podía jugarlo. No se habla de sets ó período como hoy, el lapso en que un jugador con el servicio se ponía el balón en movimiento y nadie contestaba a su saque, en lugar de punto, se llamó inning. El objeto era mantener el balón en movimiento sobre la red de un lado a otro del campo de juego. Era jugado combinando características del Tenis y Handball.
 Después de observar la demostración y escuchar el reporte de Morgan, el profesor Alfred T. Halstead tomó el vocablo de pase de voleo que se realizaba en el juego y la unió con el vocablo "Ball", llamándole "Volleyball". Este nombre fue aceptado por Morgan y el grupo de conferencistas y así nació el nombre con el cual le conocemos.

TOMADO DE http://www.monografias.com/trabajos37/historia-voleibol/historia-voleibol.shtml





REGLAMENTO DEL VOLEIBOL

1.ÁREA DE JUEGO
El área de juego incluye la cancha de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simétrica.

1.1 DIMENSIONES

La cancha de juego es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeado por una zona libre que debe tener un mínimo de 3 m de ancho en todos sus lados.
El espacio libre de juego es el espacio que hay por encima del área de juego el cual debe de estar libre de cualquier obstáculo. El espacio libre de juego debe medir un mínimo de 7 m de altura desde la superficie de juego.
Para competiciones mundiales y oficiales de la FIVB, la zona libre debe medir un mínimo de 5 m desde las líneas laterales y 8 m desde las líneas de fondo. El espacio libre de juego debe medir un mínimo de 12,5 m de altura desde la superficie de juego.

1.2 SUPERFICIE DE JUEGO

1.2.1
La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme. No debe presentar ningún peligro de lesión para los jugadores. Está prohibido jugar sobre superficies rugosas o resbaladizas.
Para competiciones mundiales y oficiales de la FIVB, sólo se permite una superficie de madera o sintética. Cualquier superficie debe ser previamente homologada por la FIVB.

1.2.2
En canchas cubiertas la superficie de la cancha de juego debe ser de color claro.
Para competiciones mundiales y oficiales de la FIVB, se requieren líneas de color blanco. Otros colores, diferentes entre sí, han de ser usados para el campo de juego y la zona libre.

1.2.3
En canchas al aire libre se autoriza una pendiente para drenaje de 5 mm por metro. Se prohíbe las líneas marcadas con materiales sólidos.

1.3 LÍNEAS DE LA CANCHA

1.3.1
Todas las líneas son de 5 cm de ancho. Deben ser de un color claro y diferente al del suelo y al de cualquier otra línea.
1.2.2
Líneas de delimitación
1.3.2
Dos líneas laterales y dos de fondo limitan la cancha de juego. Tanto las líneas laterales como las de fondo están dibujadas dentro de las dimensiones de la cancha de juego.

1.3.3
Línea central
El eje de la línea central divide la cancha de juego en dos campos iguales de 9 x 9 m cada uno; sin embargo, se considera que la toda la anchura de la línea pertenece por igual a ambos lados. Esta línea se extiende bajo la red desde una línea lateral a la otra.

1.3.4
Línea de ataque
En cada campo, una línea de ataque cuyo borde posterior es trazado a 3 m. detrás del eje de la línea central, delimita la zona de frente.

Para competiciones mundiales y oficiales de la FIVB, la línea de ataque se prolongará añadiendo una línea de trazos desde las líneas laterales, con cinco trozos de 15 cm. de largo por 5 cm. de ancho, dibujados a 20 cm. uno de otro hasta un total de 1,75 m. La “línea de restricción del entrenador” (una línea discontinua que va desde la línea de ataque hasta el fin de línea de fondo, paralela a la línea lateral y a 1,75 cm. de ésta) está compuesta por fragmentos de 15 cm. de largo, pintados a 20 cm. uno de otro, que marcan el límite del área de operación del entrenador.

1.4
ZONAS Y ÁREAS

1.4.1
Zona de frente
En cada campo la zona de frente está limitada por el eje de la línea central y el borde exterior de la línea de ataque.
La zona de frente se considera prolongada más allá de las líneas laterales hasta el final de la zona libre

1.4.2
Zona de saque
La zona de saque es un área de 9 m. de ancho situada detrás de la línea de fondo.
Está limitada lateralmente por dos líneas cortas, de 15 cm. cada una, dibujadas a 20 cm. de la línea de fondo como prolongación de las líneas laterales. Ambas líneas cortas están incluidas en el ancho de la zona de saque.
En profundidad, la zona de saque se extiende hasta el final de la zona libre.

1.4.3
Zona de sustitución
La zona de sustitución está limitada por la prolongación de las líneas de ataque hasta la mesa del anotador.

1.4.4
Zona de reemplazo del Líbero
La zona de reemplazo del Líbero es parte de la zona libre en frente de los banquillos, limitada por la extensión de la línea de ataque, hasta la línea de fondo.

1.4.5
Área de calentamiento
Para competiciones mundiales y oficiales de la FIVB, las áreas de calentamiento, deben medir aproximadamente 3 x 3 m., y están localizadas en las esquinas del lado de los banquillos, fuera de la zona libre.

1.4.6
Área de castigo
Un área de castigo, de aproximadamente 1 x 1 m., equipada con dos sillas, está ubicada en el área de control más allá de la prolongación de cada línea de fondo. Pueden estar limitadas por una línea roja de 5 cm. de ancho.

1.5
TEMPERATURA
La temperatura mínima no debe ser inferior a 10ºC (50ºF).
Para competiciones mundiales y oficiales de la FIVB, la temperatura máxima no debe exceder los 25ºC (77ºF) y no debe ser inferior a 16ºC (61ºF).

1.6
ILUMINACIÓN
Para Competiciones mundiales y oficiales de la FIVB, la iluminación en el área de juego debe ser de 1000 a 1500 luxes medidos a 1 m. sobre la superficie del área de juego.

2.1
ALTURA DE LA RED

2.1.1
La red está emplazada verticalmente sobre la línea central y su borde superior se encuentra a 2,43 m. para hombres y 2,24 m para mujeres

Nota de la RFEVB
Para las competiciones nacionales se fijan las siguientes alturas:
Categoría Masculina
Benjamines 2,00 m.
Categoría Femenina
Alevines 2,10 m
Infantiles 2,24 m.
Infantiles 2,10 m.
Cadetes 2,37 m.
Cadetes 2,18 m.
Juveniles 2,43 m.
Juveniles 2,24 m.

2.1.2
Su altura se mide desde el centro de la cancha. La altura de la red (sobre las dos líneas laterales) debe ser exactamente la misma y no debe exceder la altura oficial en más de 2 cm
2.2
ESTRUCTURA
La red tiene 1 m. de ancho y 9,50 a 10 m. de largo (con 25 a 50 cm. a cada lado de las bandas laterales), hecha de malla negra con cuadros de 10 cm. de lado.
A lo largo de su parte superior hay una banda horizontal de 7 cm. de ancho, hecha de lona blanca, doblada en dos mitades y cosida en toda su longitud. Cada extremo de la banda tiene un agujero a través del cual pasa una cuerda que permite atar la banda a los postes para mantener tensa su parte superior.
Por el interior de la banda pasa un cable flexible para atar la red a los postes y mantener tensa su parte superior.
En la parte inferior de la red hay otra banda horizontal de 5 cm. de ancho, similar a la de la parte superior, a través de la cual hay una cuerda enhebrada. Esta cuerda ajusta la red a los postes y mantiene tensa su parte inferior

2.3
BANDAS LATERALES
Dos bandas blancas se ajustan verticalmente a la red y se colocan directamente encima de cada línea lateral
Tienen 5 cm. de ancho y 1 m. de largo, y se consideran parte de la red.

2.4
ANTENAS
La antena es una varilla flexible de 1,80 m de largo y 10 mm. De diámetro, hecha de fibra de vidrio o material similar.
Las antenas se colocan en el borde exterior de cada banda lateral y en lados opuestos de la red.
Los 80 cm. superiores de cada antena sobresalen de la red y están marcados con franjas de 10 cm. de colores que contrasten, preferiblemente rojo y blanco.
Las antenas se consideran parte de la red y delimitan lateralmente el espacio de paso.

2.5
POSTES

2.5.1
Los postes que sostienen la red se colocan a una distancia de 0,50 - 1,00 m. de cada línea lateral. Tienen una altura de 2,55 m y deben ser preferiblemente ajustables.
Para las Competiciones mundiales y oficiales de la FIVB, los postes que sostienen la red están ubicados a una distancia de 1 m. fuera de las líneas laterales.

2.5.2
Los postes son redondos y pulidos, fijados al suelo sin cables. No debe haber objetos peligrosos o que obstaculicen.

2.6
ÚTILES COMPLEMENTARIOS
Cualquier útil complementario será determinado por las regulaciones de la FIVB.



3
BALONES

3.1
CARACTERÍSTICAS
El balón debe ser esférico, hecho en cuero flexible o sintético y con una cámara interior de caucho o un material similar.
Su color debe ser uniforme y claro o una combinación de colores.
El cuero sintético y la combinación de colores en los balones usados en Competiciones Internacionales deben cumplir con las especificaciones de la FIVB.
Su circunferencia es 65-67 cm y su peso es 260-280 g.
Su presión interior debe ser 0,30 a 0,325 kg/cm2 (294,3 a 318,82 mbar o hPa, 4,26 a 4,61 psi).

3.2
UNIFORMIDAD DE LOS BALONES
Todos los balones usados en un encuentro deben tener las mismas características en lo que se refiere a circunferencia, peso, presión, tipo, color, etc.

Para competiciones mundiales y oficiales de la FIVB, así como los Campeonatos Nacionales o de Liga, deben jugarse con balones homologados por la FIVB, salvo autorización expresa de ésta.

3.3
SISTEMA DE TRES BALONES
Para competiciones mundiales y oficiales de la FIVB se debe usar el sistema de tres balones. En este caso, seis recogebalones se colocan uno en cada esquina de la zona libre y otro detrás de cada árbitro.

4.
EQUIPOS

4.1
COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS
4.1.1
Un equipo estará compuesto por un máximo de 12 jugadores, un entrenador, un entrenador asistente, un preparador físico y un médico.
Para Competiciones mundiales y oficiales de la FIVB, el médico y el preparador físico debe ser previamente acreditado por ésta.

4.1.2
Uno de los jugadores, excepto el Líbero, es el capitán del equipo el cual se indicará en el acta del encuentro.

4.1.3
Sólo los jugadores registrados en el acta pueden entrar en el campo y participar en el encuentro. Una vez que el entrenador y el capitán del equipo han firmado el acta, los jugadores registrados no pueden ser cambiados.

4.2
UBICACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO

4.2.1
Los jugadores que no estén en juego pueden sentarse en su banquillo o estar en su zona de calentamiento. El entrenador y los demás miembros del equipo permanecerán sentados en el banquillo, pero pueden abandonarlo momentáneamente.Los banquillos para los equipos se encuentran junto a la mesa del anotador, fuera de la zona libre.

4.2.2
Sólo los miembros del equipo pueden sentarse en el banquillo durante el encuentro y participar en la sesión de calentamiento.

4.2.3
Los jugadores que no estén en juego pueden calentar sin balones:

4.2.3.1
durante el partido: en la área de calentamiento
4.2.3.2
Durante los tiempos muertos y tiempos técnicos: en las zonas libres detrás de la cancha de juego.

4.2.4
Durante los intervalos entre sets, los jugadores pueden usar balones para calentar en la zona libre.

4.3
INDUMENTARIA
La indumentaria de los jugadores consiste en camiseta, pantalón corto, calcetines (el uniforme) y zapatos deportivos.

4.3.1
El color y diseño de las camisetas, pantalones cortos y calcetines debe ser el mismo para todo el equipo (excepto para el Líbero). Los uniformes deben estar limpios.

4.3.2
Los zapatos deben ser ligeros y flexibles, con suela de goma que no marque o compuesta, sin tacones.
En las Competiciones mundiales y oficiales de la FIVB, está prohibido llevar zapatillas con suelas que sean predominantemente de color negro.

4.3.3
Las camisetas de los jugadores deben estar numeradas del 1 al 18.
En las Competiciones mundiales y oficiales de la FIVB, Las camisetas de los jugadores deben estar numeradas del 1 al 20.

4.3.3.1
El número debe estar localizado en el centro tanto en el pecho como en la espalda. El color y el brillo de los números deben contrastar con el de las camisetas.

4.3.3.2
El número debe tener un mínimo de 15 cm. de altura en el pecho y 20 cm. en la espalda. La cinta que forma los números debe tener un mínimo de 2 cm. de ancho.

Para las Competiciones mundiales y oficiales de la FIVB, los números de los jugadores se deben repetir en la pierna derecha del pantalón corto. Este número debe tener entre 4 y 6 cm. de altura realizado con una cinta de un mínimo de 1 cm. de ancho. Las camisetas y pantalones deben cumplir los requisitos de la FIVB.

4.3.4
El capitán del equipo debe tener en su camiseta una cinta de 8 x 2 cm. subrayando el número del pecho.

4.3.5
Está prohibido usar uniformes de un color diferente al de los otros jugadores (excepto para los Líberos), y/o sin los números oficiales

4.4
CAMBIOS DE INDUMENTARIA
El primer árbitro puede autorizar a uno o más jugadores:

4.4.1
a jugar descalzos,
En las Competiciones mundiales y oficiales de la FIVB está prohibido jugar descalzos.

4.4.2
A cambiar las indumentarias húmedas o estropeadas entre sets o después de una sustitución, siempre que el color, diseño y número del nuevo uniforme sea el mismo.

4.4.3
A jugar en ropa de entrenamiento en tiempo frío, siempre que sean del mismo color y diseño para todo el equipo (excepto para los Líberos), y numerados de acuerdo a la Regla 4.3.3.

4.5
OBJETOS PROHIBIDOS
4.5.1
Está prohibido usar objetos que puedan causar lesiones o proporcionar alguna ventaja artificial al jugador.
4.5.2
Los jugadores pueden usar gafas o lentes de contacto bajo su propia responsabilidad.



5.
RESPONSABLES DEL EQUIPO

Tanto el capitán como el entrenador son responsables de la conducta y disciplina de los miembros de su equipo.Los Líberos no pueden ser capitán del equipo o capitán en juego

5.1
CAPITÁN

5.1.1
ANTES DEL ENCUENTRO, el capitán firma el acta y representa a su equipo en el sorteo

5.1.2
DURANTE EL ENCUENTRO, y mientras se encuentra en la cancha es el capitán en juego. Cuando no está en la cancha, el entrenador o el propio capitán del equipo deben designar a otro jugador en el campo que asuma el papel de capitán en juego, a excepción del líbero. Este capitán en juego mantiene sus responsabilidades hasta que es sustituido, o el capitán del equipo vuelve al campo o finaliza el set.
Cuando el balón está fuera de juego sólo el capitán en juego, está autorizado a hablar con los árbitros:

5.1.3
AL FINAL DEL ENCUENTRO, el capitán del equipo:

5.1.3.1
agradece a los árbitros y firma el acta del encuentro para ratificar el resultado;
si expresó previamente un desacuerdo con el primer árbitro, este desacuerdo puede ser ratificado y reflejado en el acta del encuentro como una protesta oficial concerniente a la aplicación o interpretación de las Reglas por el árbitro.

5.2
ENTRENADOR

5.2.1
A lo largo del encuentro el entrenador dirige el juego de su equipo desde fuera del campo de juego. Selecciona la formación inicial, sus sustitutos y pide los tiempos para descanso. En estas funciones su interlocutor oficial es el segundo árbitro.

5.2.2
ANTES DEL ENCUENTRO, el entrenador registra o comprueba los nombres y números de sus jugadores en el acta del encuentro y después la firma.

5.3
ENTRENADOR ASISTENTE
5.3.1
El entrenador asistente se sienta en el banquillo, pero no tiene derecho a intervenir en el encuentro.
5.3.2
En caso de que el entrenador tenga que abandonar al equipo por cualquier razón incluido sanción, el entrenador asistente puede, a solicitud del capitán en juego y con la autorización del primer árbitro, asumir las funciones del entrenador durante su ausencia.



6.
PARA ANOTAR UN PUNTO, GANAR UN SET Y EL ENCUENTRO

PARA ANOTAR UN PUNTO
6.1.1
Punto
Un equipo anota un punto:
6.1.1.1
cuando el balón toca con éxito la cancha del equipo contrario.
6.1.1.2
cuando el equipo contrario comete una falta;
6.1.1.3
cuando el equipo contrario recibe un castigo.

6.1.2
Falta
Un equipo comete una falta, realizando una acción contraria a las reglas (o violándolas de cualquier otra manera). Los árbitros juzgan las faltas y determinan las consecuencias de acuerdo a estas reglas.
6.1.2.1
Si dos o más faltas son cometidas sucesivamente, solo se tiene en cuenta la primera

6.1.3
Jugada y jugada completada
Una jugada es la secuencia de acciones de juego que se producen desde el momento en que se golpea el balón en el saque hasta que esté fuera de juego. Una jugada completada es la secuencia de acciones de juego que dan como resultado la obtención de un punto.

6.2
PARA GANAR UN SET
Un set (excepto el decisivo 5º set) lo gana el equipo que primero anota 25 puntos con una ventaja mínima de dos puntos. En caso de empate 24-24, el juego continúa hasta que se consigue una ventaja de dos puntos (26-24; 27-25; ...)
6.3
PARA GANAR EL ENCUENTRO

6.3.1
El encuentro lo gana el equipo que consigue ganar tres sets.
6.3.2
En caso de empate 2-2, el set decisivo (el 5º) se juega a 15 puntos con una ventaja mínima de dos puntos.

6.4
EQUIPO NO PRESENTADO Y EQUIPO INCOMPLETO
6.4.1
Si un equipo se niega a jugar después de haber sido requerido para ello, se le declara ausente y pierde el encuentro con resultado 0-3 en el encuentro y 0-25 en cada set.


7
ESTRUCTURA DEL JUEGO

7.1
SORTEO
Antes del encuentro, el primer árbitro realiza un sorteo para decidir quién realiza el primer saque y los lados de la cancha que van a ocupar los equipos en el primer set.

7.2
SESIONES DE CALENTAMIENTO

7.2.1
Antes del comienzo del encuentro, si los equipos dispusieron previamente de otra cancha, tendrán derecho a un calentamiento conjunto en la red de 6 minutos; si no, ellos dispondrán de 10 minutos.

7.2.2
Si alguno de los capitanes solicita calentamiento en la red por separado (consecutivo), los equipos pueden hacerlo durante 3 ó 5 minutos, de acuerdo con la Regla 7.2.1.

7.3
ALINEACIÓN INICIAL DE JUGADORES

7.3.1
Debe haber siempre seis jugadores por equipo en juego.
La formación inicial de un equipo indica el orden de rotación de los jugadores en la cancha. Este orden se debe mantener durante el set.

7.3.2
Antes de comenzar cada set, el entrenador debe presentar la formación inicial de su equipo en una hoja de posiciones (o rotación). La hoja debe ser entregada, debidamente cumplimentada y firmada, al segundo árbitro o al anotador

7.3.3
Los jugadores que no aparezcan en la formación inicial de un set son sustitutos para ese set (excepto los Líberos).

7.4
POSICIONES

En el momento que el balón es golpeado por el sacador, cada equipo debe estar colocado en su propio campo en el orden de rotación (excepto el sacador).
7.4.1
Las posiciones de los jugadores se numeran como sigue:
7.4.1.1
Los tres jugadores colocados junto a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 4 (delantero-izquierdo), 3 (delantero-centro) y 2 (delantero-derecho).
7.4.1.2
Los otros tres son los zagueros y ocupan las posiciones 5 (zaguero-izquierdo), 6 (zaguero-centro) y 1 (zaguero-derecho).
7.4.2
Posiciones relativas entre los jugadores:
7.4.2.1
Cada jugador zaguero debe estar más alejado de la línea central que su correspondiente delantero.
7.4.2.2
Los jugadores delanteros y los zagueros, respectivamente, deben estar colocados lateralmente en el orden indicado en la Regla 7.4.1.

7.5
FALTA DE POSICION

7.5.1
El equipo comete una falta de posición si algún jugador no está en su posición correcta en el momento en que el balón es golpeado por el sacador.

7.6
ROTACIÓN

7.6.1
El orden de rotación se determina por la formación inicial del equipo y se controla con el orden al saque y las posiciones de los jugadores a lo largo del set.
7.6.2
Cuando el equipo receptor gana el derecho al saque sus jugadores deben hacer una rotación en el sentido de las agujas del reloj: el jugador en la posición 2 rota a la posición 1 para sacar, el jugador en la posición 1 rota a la posición 6, etc.

7.7
FALTA DE ROTACIÓN

7.7.1
Se comete una falta de rotación cuando el SAQUE no es efectuado de acuerdo al orden de rotación. Esto conlleva las siguientes consecuencias:
7.7.1.1
el equipo es sancionado con un punto y saque para el oponente
7.7.1.2
el orden de rotación de los jugadores debe ser rectificado
7.7.2
Además el anotador deberá determinar el momento exacto en el que se cometió la falta y todos los puntos anotados desde ese instante por el equipo infractor deben ser anulados. Los puntos del contrario se mantendrán.


8.
SITUACIONES DE JUEGO

8.1
BALÓN EN JUEGO
El balón está en juego desde el momento que es golpeado en el saque autorizado por el primer árbitro.
8.2
BALÓN FUERA DE JUEGO
El balón está fuera de juego en el momento de la falta pitada por uno de los árbitros; en ausencia de una falta, en el momento del pitido.
8.3
BALÓN "DENTRO"
El balón es "dentro" cuando toca el suelo del campo incluidas las líneas de delimitación.
8.4
BALON "FUERA"

El balón es "fuera" cuando:
8.4.1
la parte del balón que toca el suelo se encuentra completamente fuera de las líneas de delimitación de la cancha.




9.
JUGANDO EL BALÓN

Cada equipo debe jugar dentro de su propio espacio y área de juego (excepto la Regla 10.1.2). El balón puede, sin embargo, ser recuperado desde más allá de la zona libre.
9.1
TOQUES POR EQUIPO
Un toque o golpeo es cualquier contacto de un jugador en juego con el balón.
El equipo tiene derecho a un máximo de tres toques (además del bloqueo, Regla 14.4.1), para devolver el balón. Si se usan más, el equipo comete la falta: "CUATRO TOQUES".
9.1.1
TOQUES CONSECUTIVOS
Un jugador no puede tocar el balón dos veces consecutivamente (excepto las Reglas 9.2.3, 14.2 y 14.4.2).

9.1.2
TOQUES SIMULTÁNEOS
Dos o tres jugadores pueden tocar el balón a la vez.
9.1.2.1
Cuando dos (tres) compañeros tocan el balón simultáneamente, se cuenta como dos (tres) toques (con excepción del bloqueo). Si varios jugadores tratan de alcanzar el balón, pero sólo uno lo toca, se cuenta un solo toque. Un choque entre jugadores no constituye una falta.
9.1.2.2
Cuando dos contrarios tocan el balón simultáneamente por encima de la red y el balón continúa en juego, el equipo que recibe el balón tiene derecho a otros tres toques. Si dicho balón se va "fuera” la falta es del equipo que se encuentra al otro lado de la red.
9.1.2.3
Si ocurrieran contactos simultáneos por dos oponentes encima de la red, y el contacto con el balón se prolongara, la jugada continua.



FUNDAMENTACION TÉCNICA

FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL VOLEIBOL
El voleibol se compone de seis movimientos técnicos básicos. Independientemente que cada uno de ello tiene su variante, en cada uno de ellos también son característicos diferentes desplazamientos y posiciones que están intrínsecos en la ejecución técnica y en su enseñanza es difícil tratarlos de forma independiente, ahora bien, existen sobre todo ciertas posiciones del cuerpo (posturas) que como fundamentos técnicos básicos, si son comunes y característicos a la motricidad especifica del juego de voleibol y por tanto se tendrán que considerar de forma relevante al comienzo de la enseñanza del voleibol.

 POSICIONES Y DESPLAZAMIENTOS DEL CUERPO
La ejecución de cualquiera de los fundamentos técnicos en el juego del voleibol exige una posición adecuada y de un desplazamiento que asegure el éxito de la acción.
La enseñanza del voleibol debe comenzar por el aprendizaje de los desplazamientos y de las posturas principales de las acciones propias del juego.
El descuido de esta faceta en la actividad del voleibolista puede conllevar a faltas innecesarias, torpeza en los movimientos de los jugadores que obstruccionan su motricidad especifica y en muchos casos se convierten en causas principales en la pérdida de un tanto
Ambos aspectos (desplazamiento y la posición) en la mayoría de los casos forman la fase preparatoria de los diferentes fundamentos técnicos del juego. La realización tanto de una como de otra depende del carácter del fundamento y de la situación de juego que exista.
Los aspectos generales a tener en cuenta en la posición y desplazamiento de los jugadores son:
La cabeza y la mirada al frente
Tronco ligeramente inclinado hacia atrás
Piernas semiflexionadas
Los pies uno más adelante que otro
Puntas de los pies dirigidas al frente
Los brazos ligeramente flexionados al frente o a los lados del cuerpo
El voleo.
El Voleo es el fundamento técnico más básico y elemental del voleibol y tomando en cuenta la importancia que reviste, sobre todo en las acciones ofensivas de un equipo, debemos considerar todas las posibles alternativas como puede realizarse.
Tipos de voleo:
El voleo de pelotas altas con dos manos podrá ejecutarse adelante, atrás y lateral; durante la ejecución principalmente los movimientos ejecutados por los brazos serán los que nos permitirán observar una acción distinta en cada caso.


El saque.
Todo saque debe reunir básicamente tres características: seguridad, precisión y efectividad ya que si posee éstas, dificulta la recepción del contrario y por ende la construcción del ataque, favoreciendo la posterior acción defensiva del equipo sacador.
El saque debe ser un elemento de juego bien cuidado, por cuanto es frecuente observar que al momento de fallarlo, produce un efecto psicológico negativo en los integrantes del equipo, de la misma manera que habría de considerarse la imposibilidad que existe de anotar puntos sin la posesión de éste.
Tipos de saque:
- SAQUE LATERAL
Para la realización de este tipo de saque, el ejecutante se coloca en la zona respectiva, lateral o perpendicular a la red, con los pies paralelos y separados aproximadamente a la anchura de los hombros. La pelota se sostiene frente al cuerpo con la mano adelantada, luego se lanza y se golpea el balón en la parte ínfero posterior con el otro brazo extendido y la mano acopada a la altura de la cadera; simultáneamente se realiza una rotación de la cintura y un paso al frente con el pie adelantado para proporcionarle una fuerza última y adicional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario